Bienvenidos a Costas Núñez Asesores, su inmobiliaria en Vigo

Categorías

Alquila o vende una vivienda? Necesita un certificado de eficiencia energética, si quiere evitar multas de hasta 6.000 euros.

20/04/2018· Inmobiliaria

Hace ya unos cuantos años que entró en vigor la ley que obligaba a emitir un certificado de eficiencia energética (CEE) para poder alquilar o vender una vivienda. Las inmobiliarias nos encontramos con mucha resistencia para hacer cumplir la normativa, y la Xunta de Galicia ha decidido pasar a la acción anunciando a particulares e inmobiliarias que las propiedades que se anuncien sin su correspiondiente CEE serán multadas en su total amplitud. Tanto al propietario de la vivienda como a la Inmobiiaria que la anuncia. Algunas de las agencias de Vigo nos hemos visto obligadas a eliminar las propiedades que no cumplen con este requisito, ya que se conocen de momento una media docena de profesionales, a los que les ha tocado pagar cuantiosas multas.

Las agencias de la provincia de Ourense llegaron a reunirse hace más o menos un mes para  que se les exculpe de las sanciones si pueden demostrar que han avisado a los propietarios con un documento por escrito y de forma fehaciente. 

De momennto sus peticiones no han sido escuchadas.

¿Y como descubre la Xunta que no tenemos el CEE? Pues muy sencillo, tiene a una serie de inspectores viendo páginas webs de inmobiliarias o conocidos portales como Idealista, Fotocasa, Tucasa.com; en alquiler, mil anuncios, etcétera y llaman y tirando de la lengua averiguan si la información es veraz o no. 

La administración autonómica sabe que el CEE se obtiene al finalizar el alquiler o venta, y muy pocas ocasiones antes de llevarse a cabo la transacción; como exige la ley. 

 

Las multas oscilan entre 300 y 6.000 euros las más cuantiosas. Impida sorpresas, si se anuncia, si tiene en venta una propiedad, obtenga el certificado CEE y no se arriesgue a que le multen.