Actualidad de Costas Núñez Asesores

Alquila o vende una vivienda? Necesita un certificado de eficiencia energética, si quiere evitar multas de hasta 6.000 euros.

Publicado: 20 de abril de 2018, 13:45
  1. Inmobiliaria
Alquila o vende una vivienda? Necesita un certificado de eficiencia energética, si quiere evitar multas de hasta 6.000 euros.

Hace ya unos cuantos años que entró en vigor la ley que obligaba a emitir un certificado de eficiencia energética (CEE) para poder alquilar o vender una vivienda. Las inmobiliarias nos encontramos con mucha resistencia para hacer cumplir la normativa, y la Xunta de Galicia ha decidido pasar a la acción anunciando a particulares e inmobiliarias que las propiedades que se anuncien sin su correspiondiente CEE serán multadas en su total amplitud. Tanto al propietario de la vivienda como a la Inmobiiaria que la anuncia. Algunas de las agencias de Vigo nos hemos visto obligadas a eliminar las propiedades que no cumplen con este requisito, ya que se conocen de momento una media docena de profesionales, a los que les ha tocado pagar cuantiosas multas.

Las agencias de la provincia de Ourense llegaron a reunirse hace más o menos un mes para  que se les exculpe de las sanciones si pueden demostrar que han avisado a los propietarios con un documento por escrito y de forma fehaciente. 

De momennto sus peticiones no han sido escuchadas.

¿Y como descubre la Xunta que no tenemos el CEE? Pues muy sencillo, tiene a una serie de inspectores viendo páginas webs de inmobiliarias o conocidos portales como Idealista, Fotocasa, Tucasa.com; en alquiler, mil anuncios, etcétera y llaman y tirando de la lengua averiguan si la información es veraz o no. 

La administración autonómica sabe que el CEE se obtiene al finalizar el alquiler o venta, y muy pocas ocasiones antes de llevarse a cabo la transacción; como exige la ley. 

 

Las multas oscilan entre 300 y 6.000 euros las más cuantiosas. Impida sorpresas, si se anuncia, si tiene en venta una propiedad, obtenga el certificado CEE y no se arriesgue a que le multen. 

Noticias relacionadas

¿NO TIENE SU VIVIENDA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD? LE INTERESA. 3 oct

¿NO TIENE SU VIVIENDA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD? LE INTERESA.

03/10/2022 Inmobiliaria
Durante todo el otoño tenemos una campaña abierta para proceder a la inmatriculación (inscripción en el registro de la Propiedad) de las casas que no tienen escritura en toda Galicia, aunque a través de una campaña iniciada en la red social Facebook nos han contactado clientes de toda España.  En
Un año no tan malo para Inmobiliaria en Vigo 6 ene

Un año no tan malo para Inmobiliaria en Vigo

06/01/2021 Inmobiliaria
Pese a las pésimas expectativas debido a la pandemia  2020 se despidió en Vigo con un cierre de ventas superior a la media, debido a múltiples factores El elevado precio de los alquileres, el deseo de cambiar piso por vivienda unifamiliar, o tener un piso con terraza (estos dos últimos debido al
EL ALQUILER HA VENIDO PARA QUEDARSE. 3 ago

EL ALQUILER HA VENIDO PARA QUEDARSE.

03/08/2018 Inmobiliaria
La tendencia en el mercado inmobiliario refleja un alza de las compra ventas pero no sólo. También se consolida y crece el mercado del alquiler. ¿Cuáles son las causas? Digamos que hay varios motivaciones. Detectamos que hay cada vez más interesados en alquilar; que aún pudiendo acceder a la
QUEDAN POCOS DÍAS PARA TRAMITAR LAS AYUDAS DEL ALQUILER PARA MENORES DE 35 AÑOS. 3 oct

QUEDAN POCOS DÍAS PARA TRAMITAR LAS AYUDAS DEL ALQUILER PARA MENORES DE 35 AÑOS.

03/10/2022 Jurídico
Hasta finales de octubre está abierto el plazo para conseguir las ayudas de alquiler para jóvenes. ¿Se te hace complicado? ¿No tienes tiempo? ¿quieres que nos encarguemos nosotros?  Llámanos y te ofrecemos realizar todo el trámite, incluso si no estás empadronado aún o no habéis firmado el

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.